Exegeticos no distingue de sexo, religión, política, raza o geoespacialidad, nivel económico, nivel educativo, adicciones, psicosis o neurosis.
Cualquier ser que se autodenomine "pensante" puede ser parte de la exegesis; y este le debe al grupo:
- Respeto y tolerancia.
- Estar de acuerdo con este reglamento y con todas las decisiones tomadas por votación en forma democrática.
Bajo estos conceptos se define el siguiente decalogo:
- Serán grabadas en audio y expuestas en el blog todos las reuniones.
- Haber leído el texto elegido íntegramente y tener una copia del texto durante la reunión.
- Participar de forma activa en todos y cada uno de los puntos del simposio, no pudiendo nadie actuar como oidor.
- Durante el análisis no se podrá interrumpir bajo ningún concepto la exposición.
- La entrada de nuevos integrantes se gestionara de la siguiente forma; después de una recomendación o petición personal de uno de los integrantes para la incorporación de un nuevo miembro, se le comunicara a este una fecha de reunión y asistirá cumpliendo con todos los parámetros del reglamento sin excepción. No pudiendo asistir a la próxima reunión donde por decisión grupal se decidirá su entrada.
- Cada integrante recomendara una obra de su interés para la reunión siguiente.
- De todas las obras recomendadas, será seleccionada una y solo una por consenso grupal. En caso de no llegar a un acuerdo, se elegirá de entre las recomendadas una obra por votación democrática.
- La obra elegida designará de forma automática a aquel que la recomendó el atributo de próximo moderador el cual será plenipotenciario.
- Siempre que alguien no pueda asistir a la reunión por razones de fuerza mayor deberá avisar lo antes posible a todos los miembros de la exegesis para así decidir si se reprogramara la reunión., o si se seguirá adelante con un miembro ausente.
- No se toleraran sesgos de violencia de ningún tipo dentro de la reunión, todas las discusiones y debate se harán con la altura y la moral que merecen los compañeros. Incumplir con este regla final derivara en la expulsión absoluta e irrevocable.
Sobre el moderador
El moderador cuenta con poderes y obligaciones:
- Tiene el poder de guiar el debate. Interrumpir una charla cuando la considere necesario o calmar a dos integrantes que ya se vuelvan acalorados.
- Tiene la obligación de comenzar con la ceremonia del simposio, realizando los pasos siguientes:
- Descripción en voz alta de le fecha, el lugar , integrantes, libro a leer, numero de exegesis, etc.
- Lectura del lema de la exegesis.
- Presentación de la obra a leer. (Leyendo el titulo, autor, edición y el primer párrafo del mismo).
- Exponer el primer análisis.
- Dar inicio al debate y moderar el mismo.
- Finalizar el debate.
- Realizar el análisis antagónico de ideas opuestas (antagonismo).
- Informar de la próxima fecha de reunión y el libro elegido.
- Leer el último párrafo de la obra analizada.
- Recitar hora, integrantes, fecha.
- Finalizar la exegesis.
